Coordinación de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo del Estado Guárico.

miércoles, 22 de julio de 2015

Simón Bolívar: férreo defensor de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad

Caracas. 22.07.2015 (Prensa MPPE).- Hoy más que nunca está vivo y presente el pensamiento y la obra del Libertador Simón Bolívar, quien abogó siempre por una educación pública y de calidad para todas y todos los ciudadanos. 


Para el Libertador, la educación era la base fundamental de la sociedad, del progreso y el desarrollo de los pueblos. En estos tiempos de revolución, la educación es una prioridad para el Estado venezolano y ello se ha demostrado a lo largo de los últimos 16 años con la entrega de computadoras Canaima, la inversión en escuelas, la creación y el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)i, la entrega de libros de la Colección Bicentenario y la formación y actualización del personal docente.


"La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República. Moral y luces son nuestras primeras necesidades... No puede haber libertad donde hay ignorancia. La esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, son algunas de las consideraciones emitidas por Simón Bolívar en su tiempo.


Bolívar le confirió al Estado la primera obligación en materia educativa y por ello se dedicó a promover la enseñanza gratuita y obligatoria. Trató de inculcarle a los ciudadanos las ideas y nociones de Patria y soberanía para contribuir con el desarrollo integral de la nación.


Estimaba que las personas debían ocuparse de sus estudios (las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios) y, en esa línea, compartió muchos de sus ideales con los jóvenes de la época para consolidar la Patria con la que tanto soñó y luchó.


Bolívar sugería una educación revolucionaria que garantizara el futuro de Venezuela. El maestro Don Simón Rodríguez (gran humanista, rebelde y con una extraordinaria profundidad filosófica) fue la influencia educativa más importante para él y se convirtió en el forjador de su ideario emancipador. A partir de ahí, el Padre de la Patria decidió poner en práctica las nociones revolucionarias transmitidas por su maestro.


Esa formación fue crucial para la vida del Libertador, quien fue un visionario de su época y logró sentar las bases de la Educación para el Trabajo. En el ámbito de la Educación Superior trabajó en función de la promoción de la formación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa.


"Oh maestro! Oh! mi amigo! Oh! mi Robinson!… Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso”, expresó Bolívar a su maestro Don Simón Rodríguez, a través de una célebre carta en la que le expresó su cariño, agradecimiento y admiración.


Promotor de la educación popular


Para Simón Bolívar, la educación tenía que ser popular y complemento de la acción de Patria. De esta manera, la educación ayudaría a comprender la necesidad del cumplimiento del deber y de nada valía ser libre si se continuaba en la ignorancia.


El ciudadano debería tener una comprensión plena de sus deberes y contar con una buena formación intelectual para que nadie pudiese arrebatarle sus derechos.


Bolívar le dio vital importancia al trabajo docente, base fundamental para la formación de la juventud. Para el Padre de la Patria, la educación era el mecanismo factible para garantizar el desarrollo cultural del individuo y de la sociedad.

http://me.gob.ve/noticia.php?id_contenido=31203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario