Coordinación de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo del Estado Guárico.

jueves, 19 de junio de 2014

En consulta educativa docentes proponen entregar canaimitas adaptadas a estudiantes con discapacidad

San Juan de los Morros, 18 Jun. AVN.- Representantes y docentes del estado Guárico coincidieron este miércoles en que la educación especial debe reorientarse para garantizar que la población con algún tipo de discapacidad no sean clasificados por edades, sino por competencias durante su formación y que además sean incorporados en el plan de de entrega de canaimitas.

Estas propuestas surgieron durante la jornada de consulta que se realizó este miércoles en San Juan de los Morros, como parte de la consulta nacional por la calidad educativa.

La coordinadora del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) en el estado Guárico y madre de una niña con discapacidad motora, Sonia Castellanos, dijo que gracias a esta jornadas pueden ofrecer sus aportes con miras a mejorar la educación del país.
“Me parece importantísimo que nosotros como padres podamos aportar a lo que debe ser la educación que queremos para nuestros hijos”, manifestó.

Indicó que otra de las consideraciones que debe hacer el sistema educativo venezolano es la entrega de canaimitas adaptadas a las discapacidades de los estudiantes, porque esta población aún no tiene acceso a estas herramientas tecnológicas. 

Destacó la importancia de que las personas con condiciones especiales sean clasificadas por edades, sino por situación, diagnóstico o condición.

“Este tema es prioritario porque permitiría que ellos desarrollen más sus potenciales, en cambio teniéndoles por edades les estamos cercenando otras capacidades que poseen”, dijo.
Castellanos señaló que también debe evaluarse el hecho de que los estudiantes del sub sistema de educación especial, en muchos casos, no son formados por profesionales del área, sino por educadores integrales, lo que se presenta como una significativa dificultad para el aprendizaje.

“La consulta es importante, porque nos permite a los padres y representantes tener una participación protagónica y confiamos en que nuestros planteamientos serán incorporados en el nuevo currículo y en las políticas que ejecutará el Ministerio del Poder Popular para la Educación para el próximo año escolar”, reiteró.

Entretanto, la directora del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Nora Díaz de la Fundación para las Personas Autistas del estado Guárico (Fupagua), Yarisma Molina, explicó que la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades está vinculada a la formación en espacios acordes y con herramientas que les permitan, de acuerdo a sus características, adquirir conocimientos y desarrollar actividades productivas.

Agregó que también es necesario que se retomen figuras como el Centro de Desarrollo Infantil, institución que otrora garantizaban mejores condiciones de estudio a la población especial y que fue sustituido por los Centros de Orientación y Seguimiento, que – a su juicio- no están dando los frutos esperados.

“Hay que retomar las Unidades Psicopedagógicas, los Centros de Enseñanza para Niños, Niñas y Adolescentes con Dificultades de Aprendizaje (Cendas) y los Centros de Desarrollo Infantil, para brindar la atención que requiere esta población, afianzando la atención y la inclusión social”, indicó.

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