Coordinación de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo del Estado Guárico.

martes, 28 de julio de 2015

Computadoras Canaima: Un empeño de Chávez por dar al pueblo lo que le pertenece

Caracas, 28 Jul. AVN.- Que cada niño venezolano tenga en sus manos una computadora portátil de última generación es un evento extraordinario hecho posible por el empeño del comandante Hugo Chávez.


"Esto fue una idea que se me ocurrió una vez, en un empeño que tenemos por darle al pueblo lo que es del pueblo. Herramientas, tecnologías para el desarrollo, para el aprendizaje de todos, no sólo de los niños cuyos padres puedan comprar una computadora", dijo en enero de 2011, dos años después de haber creado el Proyecto Educativo Canaima diseñado para garantizar, en principio, que los niños de primero y segundo grado de educación básica tuvieran una computadora portátil en la que aprender, jugar, leer, tomar notas y, lo más importante, aprender a utilizar esta herramienta tecnológica.

El programa nació el 21 de septiembre de 2009, luego de un viaje que hiciera el propio Hugo Chávez a Portugal, nación que dotó al país con los primeros equipos portátiles que luego comenzaron a fabricarse en Venezuela.

En la actualidad, el proyecto creció y se extendió a los niños de primero a sexto grado, a los estudiantes de educación media, a los universitarios e incluso a los maestros de educación primaria.

En total son 3 millones 805 mil 762 los estudiantes que tienen en sus manos una computadora Canaima. A esto se suman los 120.000 maestros que cuentan con el recurso.

En cada alocución, el propio Hugo Chávez se encargó de explicar a los más pequeños lo que significaba este proyecto, que revolucionó la educación venezolana. Y fue en un programa, realizado el 9 de enero de 2011, cuando con un ejemplo le dijo a los niños que las Canaima eran más que un regalo.

"Eso es como cuando un soldado llega a un cuartel, no que le regalaron el fusil, el uniforme, no, no es ningún regalo, es la dotación necesaria para que él se incorpore, para que ella se incorpore al maravilloso proceso educativo, al aprendizaje, el conocimiento, la sabiduría", expresó Chávez.

Fue en ese programa en el que el líder revolucionario compartió con Pierangela, Yoel, Felipe, María de los Ángeles y Yorgelis, quienes interactuaron con total normalidad con el jefe de Estado, pero sobre todo con Hugo Chávez, ese que se volvía un niño más y disfrutaba cada palabra, cada gesto, cada ademán.

Ese día, tras observar al montón de niños en un aula de clase, perteneciente a una escuela de la parroquia caraqueña 23 de Enero, el presidente Chávez continuó su explicación: "Estas computadoras, ya saben, que son fabricadas en Portugal gracias a la amistad con el primer ministro Sócrates. Ahora estamos instalando la fábrica en Venezuela, ya hemos importado 875.000 computadoras. Las traemos listas, solo que vienen en blanco, sin nada, aquí hemos hecho crear el contenido, tanto de primer grado como de segundo grado".

Precisamente, fue esa la petición del presidente Chávez a Portugal: recibir las computadoras sin contenido para que investigadores y maestros venezolanos lo incluyeran de acuerdo a las diversas áreas del conocimiento, como Matemática, Ciencias y Castellano, y así sucesivamente de acuerdo con las exigencias de cada grado.

Desde el primer momento que el presidente Chávez asumió el compromiso de las computadoras, dejó claro que la idea también era instalar una fábrica en Venezuela, para que en un futuro esos equipos pudieran hacerse en el país. Esto también se cumplió, puesto que al poco tiempo de haber iniciado la distribución masiva de las computadoras, se creó el 16 de julio de 2011 la fábrica Industria Canaima, que ha ensamblado más de un millón de equipos en suelo venezolano.

Para Chávez, el Proyecto Canaima se trataba además de una línea estratégica dirigida al desarrollo tecnológico y productivo del país, esto como factor fundamental para la consolidación de la soberanía de Venezuela y los países de la región. Se trataba, precisamente, de "modificar la base productiva del país de manera tal de asegurar la democracia económica".

En este sentido, cuando se anunció la instalación de la segunda línea de producción de la Industria Canaima, puesta en marcha en La Carlota, municipio Sucre del estado Miranda, el 20 de octubre de 2012, Chávez expresó: "Vamos rumbo a la independencia plena de Venezuela, al convertir a Venezuela en un país potencia, en los ámbitos científico y tecnológico, para contribuir con la gran potencia suramericana", visionando el colocar esta producción en otros países latinoamericanos a través de mecanismos como el Mercosur.

En esa fecha, cuando ya se habían entregado 2 millones 66 mil computadoras a niños de educación primaria, Chávez decía: "el impacto de todo este esfuerzo se va a ir midiendo a mediano plazo, en esas nuevas generaciones, esos niños, esas niñas, que se van levantando", dijo proyectando el alcance a la educación media y universitaria que el plan tendría posteriormente.

Ha sido tanto el éxito de este proyecto educativo, que incluso la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció, en 2013, el programa Canaima Educativo de Venezuela, como una experiencia que debe multiplicarse en otros países del mundo.

http://www.entornointeligente.com/articulo/6558211/Computadoras-Canaima-Un-empeno-de-Chavez-por-dar-al-pueblo-lo-que-le-pertenece

No hay comentarios.:

Publicar un comentario