Este martes se desarrolló, en el
Congreso Internacional Pedagogía 2015, en Cuba, un foro especial que
constituyó un escenario de debate del pensamiento latinoamericano a
propósito del 162 aniversario del nacimiento de José Martí y 120 de su
caída en combate.
En la actividad se debatió la
trascendencia del pensamiento educativo en Latinoamérica del Comandante
Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, en la que un grupo de expertos
examinaron experiencias y enfoques de desarrollo en estos tiempos de
búsqueda de los mejores caminos para elevar la calidad de la formación
de la nueva generación.
El viceministro venezolano de Educación, Rodulfo Pérez, comentó que “les transmito el agradecimiento por parte del ministro Héctor Rodríguez a toda la delegación de maestras y maestros que se encuentran acá en este evento, representando el esfuerzo, el amor y la dedicación (…) todo el magisterio venezolano le dedica a diario su amor, entrega y sacrificio a la formación de los hijos del pueblo de Venezuela”.
Seguidamente, Luis Bonilla, presidente
del Centro Internacional Miranda (CIM), destacó que el Comandante Chávez
convocó para que soñaran una Revolución y “desde todos los rincones de
Venezuela, salieron maestras, maestros, profesores y profesoras para
ayudar en las distintas tareas de la Revolución y decir que era posible
soñar con un mundo distinto”.
“Chávez no sólo cumplió la agenda que
nos prometió, sino que dejó tareas para cada uno de nosotros. La agenda
de transformaciones de Chávez no termina con su desaparición física, es
un punto que nos obliga a todos aquellos que decimos que somos Chávez a
continuar con ese legado y el proceso de transformación que inició”,
señaló.
Además indicó que cuando se habla del origen del pensamiento educativo de Chávez, primero se destaca el origen social. “A diferencia de muchos presidentes desclasados que tuvimos en el pasado en Venezuela, Chávez siempre se reivindicó como hijo de maestro, nieto de campesinos, bisnieto de rebeldes y nunca renegó de su origen de hombre de pueblo”.
“Cuando en 1999 el Comandante asume el
Gobierno Bolivariano, la educación universitaria estaba presente sólo en
135 de los 335 municipios del país. La matrícula universitaria
alcanzaba escasamente 752 mil estudiantes sin que todos pudiesen
graduarse”, recordó.
Gracias a la Revolución Bolivariana, hoy en día la educación universitaria está presente, no sólo en los 335 municipios, sino en todas las parroquias, garantizando que el fenómeno de bachilleres sin cupo desapareciera, dijo Bonilla.
“Chávez nos devolvió el concepto de
Patria y para quienes hemos sido militantes socialistas, revolucionarios
muy jóvenes, también tuvimos que desaprender, porque incluso el
concepto de patria era esquivo. Hoy en día, no sólo para los
venezolanos, sino para la izquierda venezolana y latinoamericana, el
concepto de patria vuelve a ser un concepto fuerza en el pensamiento
educativo emancipador”.
Finalmente, destacó que José Martí había planteado en 1890 que los latinoamericanos debían darse prisa en conocerse como quienes que van a luchar juntos por la unidad de Latinoamérica y el Caribe, por lo que con el intercambio de experiencias construyen una necesidad para enfrentar los grandes retos en la formación de los niños, niñas y adolescentes.
http://araguaney.me.gob.ve/?p=945
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