Más
de 150 personas se reunieron en el Centro de Formación Simón Rodríguez
en San Antonio de Los Altos, para construir el nuevo modelo tecnológico
orientado a desarrollar las capacidades científica de los estudiantes en
función de las necesidades del país
Caracas, agosto del 2014 (Prensa_Fundabit).- Luego que más de un centenar de docentes y especialistas en informática provenientes de planteles educativos y de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), de todo el país debatieron en mesas de trabajos, respondieron a preguntas vinculadas con la Formación, Producción, Innovación e Infraestructura Escolar para impulsar la tecnología en el sector educativo, fue cerrada la Consulta Nacional por la Calidad Educativa Tecnológica.
Caracas, agosto del 2014 (Prensa_Fundabit).- Luego que más de un centenar de docentes y especialistas en informática provenientes de planteles educativos y de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), de todo el país debatieron en mesas de trabajos, respondieron a preguntas vinculadas con la Formación, Producción, Innovación e Infraestructura Escolar para impulsar la tecnología en el sector educativo, fue cerrada la Consulta Nacional por la Calidad Educativa Tecnológica.
En lo que concierne al área de la
Formación, la conclusión que surgió fue adaptar las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) a todos los niveles y modalidades de la
Educación Básica, de manera constante, integrándolas en las prácticas
diarias y utilizando los diversos recursos tecnológicos,
independientemente de incluir, en el currículo nacional un contenido
relacionado con esas tecnologías.
Destacaron
la importancia de integrar los centros educativos con la comunidad para
juntos crear programas continuos y permanentes de formación docente
para la aplicación de recursos y de esta manera darle promoción al uso
del Software Libre como apropiación de la creación de las tecnologías
venezolanas.
Carlos Crespo
tutor (especialista) de un CBIT proveniente del estado Zulia explicó
que en cuanto al eje Producción y las características de la Educación
Básica, comentó que hay que incentivar una nueva didáctica en nuestra
educación, la cual se puede traducir en tres propuestas: a) Plantear
retos dirigidos a la comunidad estudiantil para la producción de
recursos innovadores. b) Realizar encuentros nacionales, estadales y
municipales sobre experiencias tecnológicas y c) Crear brigadas
institucionales de formación y comunicación tecnológicas, además de
incorporar talleres de Robótica, Inteligencia artificial y
Automatización de procesos que permitan la formación de talentos
tecnológicos-científicos locales.
En relación al eje de Innovación y cómo las TIC pueden aportar al fortalecimiento de los objetivos y característica de la formación en la educación venezolana, comentaron que hay que establecer la información en aras del conocimiento para la integración en todas las áreas, articulando con los tutores (especialistas) de los CBIT para el intercambio de saberes científicos y tecnológicos, de igual manera creyeron necesario promover encuentros nacionales en torno a saberes nacionales apoyo a el contexto educativo.
Para terminar agregaron que los espacios educativos deben tener una Infraestuctura escolar adecuada a los nuevos tiempos, que estén dotadas de mobiliarios ergonómicos, iluminación, pizarras electrónicas inteligentes, aulas creativas en los salones de Educación Inicial, así como tener acceso a Internet en todas las plantas físicas del país.
Con estos adelantos el Gobierno Bolivariano apunta hacia nuevas metas en materia educativa para así satisfacer las necesidades d elas nuevas generaciones de niñas y niños que formarán el futuro de la Patria.
http://www.fundabit.gob.ve/noticias-del-ano-2014/agosto/820-presentan-propuesta-para-impulsar-uso-de-las-tic-en-espacios-educativo
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