La decisión gubernamental de migrar a un software no
privativo ofrece total libertad para crear, ejecutar, copiar, estudiar y
distribuir los programas que se deseen modificar, beneficiando a los
usuarios y respetando los derechos de autor. En tanto, las tecnologías
privativas tienen restricciones para hacer uso, modificaciones y
redistribuciones en ellas
Por otro lado, el Estado se ahorrará altos costos que debe cancelar para usar licencias privadas, recursos que ahora serán invertidos en proyectos sociales para el bienestar social del pueblo.
Además, la Ley establece que las licencias para programas informáticos que utilice el Poder Público deben garantizar el acceso al código fuente y la transferencia del conocimiento asociado para su compresión, libertad de modificación y uso en cualquier área, aplicación o propósito, así como también libertad de publicación y distribución de ese código y sus modificaciones.
En casos excepcionales, la norma expone que el Estado podrá autorizar el uso de programas informáticos que no cumplan con las condiciones de estándares abiertos y Software Libre, cuando no exista un programa desarrollado que lo sustituya o se encuentre en riesgo la seguridad y defensa de la Nación.
Con base en este instrumento legal, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, adoptó recientemente la licencia Creative Commons (CC) para los contenidos que publique en sus portales educativos: Sistema de Aprendizaje a Distancia, Sad, y el Centro de Documentación e Información en Comunicaciones, Cedinco.
El ente rector de las telecomunicaciones eligió la quinta licencia CC, que prohíbe el uso comercial de sus contenidos, pero acepta nuevas versiones para impulsar las tecnologías de información libres, frente a otros tipos que promueven el uso comercial de las obras y prohíben la publicación de nuevas versiones.
Gobierno en Línea
El viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, Carlos Figueira, explicó recientemente que gracias a los cursos dictados con base en Software Libre, en los 886 Infocentros dispuestos a escala nacional, hay un millón 857 mil personas alfabetizadas tecnológicamente.
http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=4232:2014-08-21-04-31-56&catid=44:nacionales&Itemid=73
No hay comentarios.:
Publicar un comentario