San Juan de los Morros, 18 Jun. AVN.- Representantes y docentes del
estado Guárico coincidieron este miércoles en que la educación especial
debe reorientarse para garantizar que la población con algún tipo de
discapacidad no sean clasificados por edades, sino por competencias
durante su formación y que además sean incorporados en el plan de de
entrega de canaimitas.
Estas propuestas surgieron durante la
jornada de consulta que se realizó este miércoles en San Juan de los
Morros, como parte de la consulta nacional por la calidad educativa.
La coordinadora del Consejo Nacional para las Personas con
Discapacidad (Conapdis) en el estado Guárico y madre de una niña con
discapacidad motora, Sonia Castellanos, dijo que gracias a esta jornadas
pueden ofrecer sus aportes con miras a mejorar la educación del país.
“Me parece importantísimo que nosotros como padres podamos aportar a
lo que debe ser la educación que queremos para nuestros hijos”,
manifestó.
Indicó que otra de las consideraciones que debe hacer el sistema
educativo venezolano es la entrega de canaimitas adaptadas a las
discapacidades de los estudiantes, porque esta población aún no tiene
acceso a estas herramientas tecnológicas.
Destacó la importancia de que las personas con condiciones especiales
sean clasificadas por edades, sino por situación, diagnóstico o
condición.
“Este tema es prioritario porque permitiría que ellos desarrollen más
sus potenciales, en cambio teniéndoles por edades les estamos
cercenando otras capacidades que poseen”, dijo.
Castellanos señaló que también debe evaluarse el hecho de que los
estudiantes del sub sistema de educación especial, en muchos casos, no
son formados por profesionales del área, sino por educadores integrales,
lo que se presenta como una significativa dificultad para el
aprendizaje.
“La consulta es importante, porque nos permite a los padres y
representantes tener una participación protagónica y confiamos en que
nuestros planteamientos serán incorporados en el nuevo currículo y en
las políticas que ejecutará el Ministerio del Poder Popular para la
Educación para el próximo año escolar”, reiteró.
Entretanto, la directora del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Nora
Díaz de la Fundación para las Personas Autistas del estado Guárico
(Fupagua), Yarisma Molina, explicó que la calidad educativa de los
niños, niñas y adolescentes con discapacidades está vinculada a la
formación en espacios acordes y con herramientas que les permitan, de
acuerdo a sus características, adquirir conocimientos y desarrollar
actividades productivas.
Agregó que también es necesario que se retomen figuras como el Centro
de Desarrollo Infantil, institución que otrora garantizaban mejores
condiciones de estudio a la población especial y que fue sustituido por
los Centros de Orientación y Seguimiento, que – a su juicio- no están
dando los frutos esperados.
“Hay que retomar las Unidades Psicopedagógicas, los Centros de
Enseñanza para Niños, Niñas y Adolescentes con Dificultades de
Aprendizaje (Cendas) y los Centros de Desarrollo Infantil, para brindar
la atención que requiere esta población, afianzando la atención y la
inclusión social”, indicó.
http://www.avn.info.ve/contenido/consulta-educativa-docentes-proponen-entregar-canaimitas-adaptadas-estudiantes-discapacida
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