En los próximos días iniciarán un concurso dirigido a la
población en general para que puedan proponer ideas que contribuyan a
incentivar las capacidades de programación en los estudiantes
Sosa aseguró que la idea es incentivar las capacidades
de programación en niños y niñas
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El
Gobierno Bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para
Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y de su ente adscrito el
Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) discutió con
especialistas en el manejo y desarrollo de metodologías y diferentes
estrategias pedagógicas para enseñar conocimientos de programación a las
niñas y niños con canaimitas.
Este intercambio de experiencias
educativas en el área tecnológica se realizó en el evento Tecnologías de
Información (TI) Libres para la Formación de Niñas y Niños que tuvo
lugar en el Colegio Universitario de Caracas (CUC)- La Floresta, en
Caracas, y contó con la participación de docentes de educación primaria,
secundaria y superior, así como de representantes de diferentes
instituciones públicas con competencias educativas y tecnológicas.
"Lo
que queremos es ver cómo aprovechamos este inmenso potencial de muchos
niños y niñas con computadoras con sistemas libres que les permiten
construir y desarrollar tecnología. En el mundo tecnológico de hoy, el
dar a nuestros niños y niñas la herramienta de crear tecnología nos va a
convertir en un país completamente diferente", señaló José Sosa,
presidente del CNTI.
En este sentido, Sosa indicó que en los
próximos días tienen previsto iniciar un concurso dirigido a la
población en general, estudiantes, docentes, servidoras y servidores
públicos, con el fin de animarlos a proponer ideas para incentivar las
capacidades de programación en niños y niñas.
Especialistas plantearon diferentes estrategias pedagógicas en el manejo y desarrollo de metodologías |
Propuestas de enseñanza
Entre los participantes de este encuentro estuvo Trino Gómez, profesor de computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fundador de los maratones universitarios de programación en esa misma casa de estudios, quien durante su presentación planteó una metodología para identificar talentos con competencia hacia la programación en alumnos con edades entre 8 y 14 años.
"Proponemos apoyarnos en los casi 2 millones y medio de canaimitas, entregadas a los estudiantes de primaria y que vienen con el lenguaje de programación Python, además de un módulo para programar llamado La Tortuga. Nosotros hemos iniciado la traducción de La Tortuga del inglés al español y ya tenemos 10 rutinas con las que se puede comenzar la enseñanza de técnicas de programación a los niños y niñas", explicó Gómez.
Luz Mairet Chourio, de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), mostró las ventajas del motor de juegos libres Ren´Py, que ha utilizado Cenditel para crear cuenta cuentos para niños sobre los contenidos del currículo de quinto grado y sobre la historia del estado Mérida. “A través de los cuenta cuentos y de los juegos, también es posible llevar conocimientos de programación a los alumnos”.
Otro de los invitados como ponentes al evento fue Francisco Palm, ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad de Los Andes, quien hizo referencia a la necesidad de enlazar la computación con otras áreas del conocimiento como la física, matemática, historia, biología, entre otras.
Entre los participantes de este encuentro estuvo Trino Gómez, profesor de computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fundador de los maratones universitarios de programación en esa misma casa de estudios, quien durante su presentación planteó una metodología para identificar talentos con competencia hacia la programación en alumnos con edades entre 8 y 14 años.
"Proponemos apoyarnos en los casi 2 millones y medio de canaimitas, entregadas a los estudiantes de primaria y que vienen con el lenguaje de programación Python, además de un módulo para programar llamado La Tortuga. Nosotros hemos iniciado la traducción de La Tortuga del inglés al español y ya tenemos 10 rutinas con las que se puede comenzar la enseñanza de técnicas de programación a los niños y niñas", explicó Gómez.
Luz Mairet Chourio, de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), mostró las ventajas del motor de juegos libres Ren´Py, que ha utilizado Cenditel para crear cuenta cuentos para niños sobre los contenidos del currículo de quinto grado y sobre la historia del estado Mérida. “A través de los cuenta cuentos y de los juegos, también es posible llevar conocimientos de programación a los alumnos”.
Otro de los invitados como ponentes al evento fue Francisco Palm, ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad de Los Andes, quien hizo referencia a la necesidad de enlazar la computación con otras áreas del conocimiento como la física, matemática, historia, biología, entre otras.
http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3094:gobierno-bolivariano-ensenara-programacion-a-ninas-y-ninos-con-canaimitas&catid=43:actualidad&Itemid=71
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