Coordinación de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo del Estado Guárico.

martes, 26 de marzo de 2013

Servidores y servidoras de Fundayacucho actualizan conocimientos en Tecnologías de Información y Comunicación en Cuba

Iriana Álvarez/Yorlet Acosta
26/03/2013


img852.pngPrensa Fundayacucho.-Como parte del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela en materia educativa, una delegación de 173 profesionales, estudiantes, servidoras y servidores públicos de los ministerios de Educación Universitaria (MPPEU) y Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), participaron en la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, realizada en el Palacio de Convenciones de la ciudad de La Habana, Cuba, del 16 al 22 de marzo.

Está actividad se realiza cada dos años en la isla caribeña, convirtiéndose en un importante espacio de encuentro entre especialistas y estudiantes de informática, telecomunicaciones, electrónica, tecnología médica y ambiental, de diferentes países del mundo para el intercambio de conocimientos, experiencias y avances en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Jorge Luis Perdomo, viceministro de Telecomunicaciones de Cuba y Presidente del Comité Organizador de la Convención, informó que en esta oportunidad se contó con la asistencia de más de mil 400 especialistas, de 16 países de Latinoamérica, Europa, Asía y el Caribe; quienes participaron en 89 conferencias magistrales, 17 mesas redondas, cursos y talleres con 290 ponencias organizadas en 82 paneles que abarcaron más de 660 trabajos de investigación en cuatro ejes transversales: Regulación en el sector de las Telecomunicaciones y TICs, seguridad en el uso de las TICs, Plataformas y aplicaciones de código abierto, energía y medio ambiente en las TICs.

Venezuela destacó por uso de software libre
Durante el desarrollo de la temática transversal sobre Software Libre (SL), Venezuela tuvo una mención especial por ser el primer país de América Latina y el Caribe en normar sobre la materia, e incentivar a través de la red nacional de Infocentros el acceso gratuito a la población a las tecnologías y familiarizar a niños y niñas de educación básica en el uso de equipos de computación con software libre pedagógicos conocidos como Canaimitas.

Asimismo, la delegación venezolana contó con una activa participación con la presentación de 32 ponencias, relacionadas al uso y aplicabilidad de las tecnologías en las prácticas pedagógicas por parte de grupos de investigadores de instituciones de educación universitaria y la presencia de un grupo de estudiantes de las Olimpiadas Venezolanas de Informática (OVI) celebradas en noviembre 2012.

Para Carlos Parica, estudiante del Instituto Universitario de Tecnología, del estado Anzoátegui y miembro de la OVI, propiciar este tipo de encuentros intercontinentales es la vía para profundizar el desarrollo del bloque de países de América del Sur y el Caribe.

“Fue una experiencia muy buena porque aquí estamos congregados los pueblos latinoamericanos, participamos representantes de Venezuela, de la hermana República de Cuba, Argentina, y de otros continentes como China, y eso es lo que se quiere, lograr la unión de los pueblos, la informática también forma parte de esa integración. La tecnología hay que usarla con ética y en la parte de redes hay que estar conectados entre todos. Tenemos que masificar la información, todos debemos formar parte de la informática, los pueblos indígenas, los consejos comunales, y la comunidad en general”.
Explicó que la familia OVI ha puesto su granito de arena para lograr la alfabetización tecnológica del pueblo venezolano, a través de proyectos comunitarios enmarcados en las políticas públicas del Gobierno Bolivariano, que promueven el acceso gratuito de las comunidades a las TICs.

Desde la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho),ente adscrito al MCTI, asistió una comisión de servidores y servidoras de la Dirección de Tecnología de la Información, con el propósito de actualizar conocimientos y partir de las prácticas de países hermanos para el desarrollo de algunos proyectos para la simplificación de trámites administrativos tales como el Sistema Integrado de Gestión para Empresas del Sector Público (Sigesp), el Sistema integral para la gestión laboral administrativa y de servicios (SIGLAS), la certificación electrónica, una biblioteca virtual, entre otros adelantos que prepara la institución a fin de mejorar el servicio con sus becarios, becarias, estudiantes, colectivos sociales y comunidad en general.

Carlos Montero, coordinador del área de Soporte Técnico de Fundayacucho, calificó la experiencia de enriquecedora. Destacó como punto significativo de la Convención los avances de Cuba en el uso de Software Libre (SL) y la relevancia del caso venezolano. “Un punto muy importante y clave de Informática 2013 fue el uso de Software Libre, lo que se traduce en soberanía e independencia tecnológica. Cuba presentó y lanzó la distribución NOVA 4.0, una versión muy parecida al sistema operativo GNU/Linux CANAIMA que desarrollamos en Venezuela, sistema operativo libre. El beneficio principal de SL y lo más importante que debe saber el usuario final es que ya no tenemos que pagar patentes ni licencias de software privativo que son bastante costosas, ahorramos recursos que se pueden invertir en otros proyectos locales como en el desarrollo y distribución de GNU/Linux CANAIMA. Estamos innovando, estamos creando independencia y soberanía, y eso es trascendental”, enfatizó.

La distribución NOVA 4.0 desarrollada por profesionales de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) se lanzó en homenaje al presidente Hugo Chávez, por ser uno de los primeros mandatarios de Latinoamérica en concienciar sobre la importancia de ser soberanos y protagonistas de nuestros procesos.

Montero recalcó que aunque Venezuela lleva la batuta en el tema, nuestro país debe tomar como ejemplo muchas prácticas cubanas, como la educación y capacitación de los usuarios finales, para que el proceso de migración de software privativo a Software Libre se cumpla de manera exitosa y reducir en lo posible la resistencia natural que generan los cambios.

Javier Prada, coordinador de Redes de la Fundación, destacó la importancia de aprender de los avances de otras naciones y adaptarlos a nuestra realidad. “Los compañeros de la UCI nos facilitaron la versión de NOVA 4.0 ahora nosotros nos encargaremos de canalizar y hacer llegar a nuestro ente de adscripción este sistema que quizás podría servir para fortalecer nuestro CANAIMA”, dijo.

Entre otros tema de interés abordados en Informática 2013 destaca la TV Digital Abierta (TDA), campo en el que nuestro país se está iniciando. El nuevo sistema de TDA en Venezuela ampliará el acceso a este medio a un 58,3 por ciento de la población de forma libre y gratuita. LA TDA tiene el atributo de ser movible y se podrá ver en tabletas, computadoras, teléfonos y televisores. Además, es interactiva, es decir, se podrán recibir datos e interactuar con los emisores y poder tener información.

Para Angélica Molina, servidora de Fundayacucho, Venezuela nuevamente camina en la dirección correcta al permitir el acceso a la ciudadanía a tecnología de avanzada. “Las ponencias de TV Digital fueron muy interesantes, se observó la presencia de empresas chinas las cuales mostraron sus experiencias, hablaron de estadísticas de uso y perspectivas para el 2014, período que estiman de evaluaciones y ajustes, para en el año 2015 terminar de completar la presencia definitiva de la TV Digital en el país asiático. Para los venezolanos fue un tema de importancia, ya que estamos dando nuestros primeros pasos en este servicio”, señaló.

Considerando que en Cuba las universidades tienen un rol protagónico en la ejecución y puesta en marcha de proyectos tecnológicos y científicos, Cris Silva, servidora de Fundayacucho, destacó la necesidad de potenciar en nuestro país los vínculos entre el Estado y el sector académico, en aras de seguir avanzando en el desarrollo de la Patria.

Los servidores públicos y estudiantes participantes agradecieron la oportunidad de formar parte de este espacio para la profundización de saberes. Mariela Cabello, directora de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del MPPEU, expresó su satisfacción por los aportes de la delegación nacional. “El papel de los venezolanos fue reconocido por los organizadores de Informática 2013, nos destacamos por tener una participación muy activa y enriquecer la actividad con los trabajos postulados en el área de Educación. Estamos muy satisfechos con el rol desempeñado”, dijo.

Esta es la tercera vez que nuestro país tiene presencia en este escenario, gracias al Convenio integral Cuba-Venezuela, que ha arrojado grandes resultados en la formación tanto de profesores como de estudiantes de educación universitaria.

La XVI edición de la Convención y Feria Internacional de Informática en Cuba está programada para el año 2015, con nuevos retos y desafíos, a fin de seguir propiciando encuentros para el intercambio entre profesionales, técnicos, empresarios, organizaciones internacionales y la comunidad en general.

 http://www.fgma.gov.ve/vistas/noticia.php?id=852




No hay comentarios.:

Publicar un comentario