24 ene, 2013 - En
el 2013, la planta de computadoras Canaima tiene proyectado producir
1.200.000 portátiles, que dotarán las escuelas de primaria, según
informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreza, durante un
recorrido por las instalaciones de la planta, a propósito del reinicio
de las actividades productivas, tras recordar que, a la fecha, 2.350.000
niños de educación primaria ya tienen su computador escolar.
"Esto
se acerca al 90% de la meta planteada para la educación primaria, que
todos nuestros hijos tengan su computadora a partir de segundo grado,
hasta sexto. Este año también vamos por bachillerato", agregó Arreza.
"El empeño del presidente Hugo Chávez, desde que identificó este proyecto, se basó sobre metas muy precisas que se han cumplido. Aquí se combinan varias cosas; en primer lugar, la educación de nuestros niños, que incursionen desde pequeños en el manejo de las nuevas tecnologías (...). También, el avance económico del país, con el desarrollo de un polo industrial y tecnológico en Venezuela; y un aporte importante a la estabilidad laboral, con la creación de empleos de calidad", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, quien asistió al recorrido por la planta de Industrias Canaima, ubicada en La Carlota.
"Queremos que nuestros niños adquieran la capacidad para manejar las tecnologías del conocimiento más avanzadas, para que los niños que se están formando en esta Era Bicentenaria, dentro de 10, 20, 30 años, que serán los jóvenes y adultos que dirigirán nuestra patria soberana consolidada en su independencia, sea una generación que no sólo domine los libros, los lápices, los cuadernos, sino que maneje todas las tecnologías más avanzadas", reflexionó el vicepresidente Nicolás Maduro.
Además destacó que Industrias Canaimas es uno de los primeros pasos para crear un poderoso polo industrial, que impulse nuestro desarrollo tecnológico, económico y social.
El Vicepresidente Maduro destacó que esta fábrica de la Industria Nacional Canaima, forma parte del Plan de la Patria 2013-2019.
“Es el Plan de la Patria, y solo es posible con el pueblo hecho gobierno”, expresó.
Muchos de los trabajadores provienen de la Misión Saber y Trabajo, incluso algunos tienen más de 50 años, y otros fueron seleccionados por los consejos comunales de las comunidades de Petare.
Aunque inicialmente todas las Canaimitas se importaban de Portugal, el proyecto ha ido evolucionando hacia una fase de apropiación del conocimiento, por lo que se han instalados plantas ensambladoras en el país, con la meta de que no sólo de atender toda la demanda local, sino de tener capacidad para exportar.
"Vamos a plantearnos colocar el 10% de nuestra producción en los mercados internacionales. Tenemos que comenzar a crear una cultura exportadora", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro.
Arreaza informó que las líneas de producción de la Industria Nacional Canaima están en capacidad de ensamblar más de dos millones de Canaimitas al año. La meta en este primer año de la Industria, es ensamblar un millón 200 mil.
En una primera etapa el proyecto se limitó a salones dotados con las computadoras escolares, pero se avanzó a la estrategia de que cada niño tuviese su Canaimita, transformándose así en un computador familiar, llevando inclusión digital a sectores que antes no tuvieron acceso.
“La meta más próxima es terminar de dotar a todos los niños de primaria, a partir de segundo grado. Esto se proyecta para este mismo año”, ha señalado el ministro Arreaza.
"Estamos hablando de más de 2.700.000 niños estudiando primaria en el sistema de educación pública y gratuita. Luego, a partir de abril y mayo de 2013, queremos comenzar a entregar a bachillerato, empezando por primer año", detalló el titular de Ciencia y Tecnología.
"Para estabilizar la dotación, es decir, dar cada año una computadora a cada niño de segundo grado y una a cada joven de primer año de bachillerato. Necesitamos producir más o menos un millón de Canaimitas. Recordemos que acabamos de inaugurar la planta de fabricación en la Base Aérea Francisco de Miranda (La Carlota). Cuando tengamos activadas las cinco líneas de producción, vamos a poder cubrir esa demanda, que en su momento será la constante anual", agregó el ministro.
Y más...
La
meta del Gobierno Bolivariano es avanzar en la apropiación del
conocimiento, de manera de llegar a producir las piezas y partes que hoy
se ensamblan.
Industrias Canaima además de las Canaimitas ensamblan decodificadores de la Televisión Digital Abierta (TDA), proyecto con Argentina, que ya está en ejecución en 13 entidades del país.
“Vamos también para la TV Satelital y podremos ensamblar otros dispositivos electrónicos para tener excedentes que se dediquen a las Misiones Sociales”, informó Arreaza.
Industrias Canaima además de las Canaimitas ensamblan decodificadores de la Televisión Digital Abierta (TDA), proyecto con Argentina, que ya está en ejecución en 13 entidades del país.
“Vamos también para la TV Satelital y podremos ensamblar otros dispositivos electrónicos para tener excedentes que se dediquen a las Misiones Sociales”, informó Arreaza.
http://www.lared.com.ve/detalle.php?id_noticia=1940
No hay comentarios.:
Publicar un comentario